miércoles, 11 de febrero de 2009

Dime qué escuchas y te diré quién eres

Entre todas las preguntas inquisidoras como “¿De dónde sos? ¿Cuántos años tenés? ¿Estudiás algo? ¿Te gustan los hamsters?”, creo que la única que no puedo soportar es “¿Qué música te gusta?”.

Se me hace imposible responder eso. Me gusta la música. Escucho, como quien dice “un poco de todo”. Puedo escuchar desde un rock de Elvis, hasta música árabe, jazz, metal, algo de grunge o música clásica. Intentar resumir toda la música que me gusta sería tan inútil como pretender escribir una autobiografía desde el momento en que nací, incluyendo pensamientos, reflexiones y teorías freudianas en tres líneas, o filmar una película de una hora y media con toda la historia de la Humanidad. Imposible.

Y ni siquiera responder “un poco de todo” resuelve la pregunta. Porque entre los que responden “un poco de todo”, están los que se refieren a la cumbia y el reggaeton, los que escuchan música de fiestadequince, los que escuchan la radio sin prestar mucha atención a nada en particular. Además que sería hipócrita afirmar “un poco de todo”, cuando debe haber un millón de géneros de música que no conozco, que no escucho.

¿Cómo responder en pocas palabras que me gustan algunas canciones de Calamaro, y muchas otras de Billie Holiday o Regina Spektor, que grabo un CD con canciones de Disney o de los Sex Pistols o Frank Sinatra, de música country y de canciones de los ochenta, Yann Tiersen y Courtney Love, que cuando estoy en casa tarareo Sehnsucht Nach Dem Frühling de Mozart o una melodía de los Beatles o de El Otro Yo?

Las personas somos complejas, las opciones son infinitas, y variamos, podemos ir de un extremo al otro. No es necesario elegir entre blanco o negro, entre dulce, salado o agrio. Y es imposible conocer a otra persona, a sus gustos, sus aspiraciones por medio de una pregunta. Para saber esas cosas, se necesitan horas, días, meses de charla. Hasta años, y a veces ni siquiera eso es suficiente para conocer a alguien del todo, siempre nos puede sorprender con un poquito más.

Yo elijo no elegir una sola cosa. Yo elijo deleitarme con un Waffle con dulce de leche o una ensalada de frutas, un pollo al champignon con papas noisette o una ensalada, un vestido a lunares de los años 50 o un jean roto y una remera pintada por mí misma, estar perdidamente enamorada de Julio Cortázar y leer a Caroline Brönte, que me gusten la ternura y la pasión, lo claro y lo oscuro, que me guste lo empalagoso pero pedir siempre helado de limón, y odiar las aceitunas y la polenta. Y que me guste toda la música del mundo, hasta los géneros más opuestos. Face it, preguntar esas cosas es inútil.


15 comentarios:

an dijo...

ajjajaajaja sabes que tenes toda la razon del mundo. lo peor es que esa footo de ares no te dice mucho, por que claro, es una sola pagina, te falta muuuuucho copiar. esta gente molesta.
pero nada en especial?
no loco no entendes? me gusta todo chau. jajaj
te aaaaamo bludita te quiero veeer !

Pulfer dijo...

Sabes que coincido, eso de "me gusta de todo" es tan relativo.

Aunque la pregunta esta buena para sacar conversación... Debo confesar que la he utilizado para charlar con alguna mina, sin que me interese lo mas minimo la respuesta (mira si me va a dejar de gustar una mina por la musica que escucha...)

Olivia Alivio dijo...

Es como preguntar "¿Y qué querías ser cuando eras chico?" La diversidad de respuestas se lee en que en algun momento fue "mafiosa".
Buen blog.
Julio rocks!
Ahora me diste la idea para otra entrada, que tal vez suba o tal vez no. O la deje picando hasta que me salga en un ojo con forma de verruga.
Ja.

El Fantasma de Belgrano dijo...

A diferencia de lo que pensás, adoro a las mujeres que dicen que les gusta de todo. El motivo es simple; son las únicas con las que tengo alguna posibilidad de gustarles :P

Anónimo dijo...

yo cuando era chico respondia "rock and pop" (?????)


edith piaf y luciana salazar juntas, con adriana varela en el medio. loco (?)

Anónimo dijo...

Lo peor es cuando la gente pregunta o comenta qué música escucha, qué ropa usa o qué comida come pretendiendo que eso la defina como persona o, al menos, muestre algún rasgo importante de si misma.

La gente no es lo que consume, es lo que crea.

Pablo dijo...

Tuve una novia que me dejo de hablar porque me encontró escuchando Pimpinella. Bueh, loco...

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una especie de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

Vixen dijo...

Jajajaa es tal cual lo describís. Amo tu manera de escribir (L)

Viqui dijo...

Yo también soy igual; es por eso que respondo la pregunta con lo que NO me gusta (cumbia, cuarteto, reggaeton :B )

Catalina. dijo...

jaja tal cual.

Gustavo dijo...

Por ahí la solución sería responder, que pregunta pelotuda!....y no te comento más pero sigo leyendo las de abajo

Sil dijo...

Uf qué alivio! Pensé que sólo a mí me pasaba de no saber qué responder cuando me preguntan qué música me gusta.

Gadjo dijo...

creo que la mejor respuesta a esa pregunta sería algo asi como "Escucho todo lo que conozco"

Generalmente, hago esa pregunta para ver si mi interlocutor es digno de seguir siendo parte de una conversacion conmigo (?)

Detesto a los que te dicen "un poco de todo" y no los sacas de uno o dos generos (el problema se magnifica cuando esos generos son cumbia o reggaeton, que, mas allá de que tengan un trasfondo social y cultural, y que tengan cosas interesantes -si, SIEMPRE hay algo interesante en cualquier género musical- son géneros bastante pasatistas...)

Kid Pix dijo...

el ares es una falta de respeto y debe morir. la música se escucha de a discos. sino, es como ver una película de a partecitas.